El compromiso





EL VINO Y EL OSO


Conexión del vino con el oso

Debido a la importancia adquirida por esta uva y por su riqueza varietal, nace la inquietud de  Bodegas Martín Códax por crear un vino mencía de calidad.

Tras muchos meses de investigaciones exhaustivas, por parte de los técnicos de campo de la bodega, llegaron a la conclusión de que la mejor zona para cultivar esta vid era El Bierzo, tanto por las características de clima y suelo, como por los espléndidos viñedos que allí encontraron.

Así, descubrieron unas cepas centenarias de uva mencía en alta montaña, con un potencial magnífico para la elaboración de vinos de calidad. Para su sorpresa, ese no fue su único descubrimiento.

En estas tierras encontraron, también, unas huellas de oso que dieron pie a que el equipo adquiriera un gran compromiso con este animal en peligro de extinción e inspiraron el nombre del vino.

Por eso Cuatro Pasos y los osos caminan desde entonces en una misma dirección: la de su protección.





Problemáticadel oso


Que el oso está en peligro de extinción no es ningún secreto. Se trata de un mamífero muy vulnerable y cuya supervivencia, aunque pueda parecer lo contrario, depende en gran parte del hombre.

En la Cordillera Cantábrica, los especialistas están realizando grandes esfuerzos para evitar que la especie se extinga.

En zonas como El Bierzo, donde antiguamente existía una gran población de osos, ahora apenas quedan unos pocos ejemplares y sólo hay tres hembras identificadas.

Una de las principales causas de su desaparición es la falta de actividad humana en zonas de alta montaña. Ante la carencia de árboles frutales y otros animales, los osos no encuentran alimento. Así, al terminar su período de hibernación, las crías no pueden alimentarse y terminan muriendo, con lo que se complica la propagación de la especie.

Cuatro Pasos, se involucra de lleno en la problemática y en la búsqueda de soluciones.









ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL OSO


Debido a la preocupación por la problemática del oso, Cuatro Pasos ha comenzado a trabajar con FAPAS, el Fondo para la Protección de Animales Salvajes. Se trata de una asociación de defensa de la naturaleza que lleva a cabo diferentes acciones para la protección de la fauna ibérica en la Cordillera Cantábrica, con proyectos específicos dirigidos a los osos.

Varias son las acciones con las que Cuatro Pasos trabaja para la recuperación del hábitat del oso en El Bierzo:

Los corredores conectan grandes cadenas montañosas favoreciendo zonas de paso rápidas para este plantígrado. Con su identificación se podrá registrar los ejemplares e identificar sus territorios.

Recorridos por territorios, control fotográfico, identificación genética… todo con el objetivo de conocer de manera real el número de osos en la zona.

Los frutales sirven de alimento para el oso y ayudan al medio ambiente capturando CO2 de la atmósfera, con la ventaja de extenderse de manera natural hacia áreas diferentes de la zona de plantación, asegurando, así, su permanencia. Los lugares elegidos para plantar los frutales son terrenos abandonados donde antes se cultivaba maíz, trigo o patatas y la climatología de la zona asegura el crecimiento del 100% de los árboles.

Las principales especies son los castaños y los cerezos, pues proporcionan alimento en el otoño y la primavera, dos épocas claves en las que el oso necesita ingerir gran cantidad de grasas y vitaminas.

Los cortines son antiguas construcciones circulares de piedra, de origen romano, que ya en esa época eran instaladas en las montañas para colocar las colmenas. Así, se impedía a los osos acceder a ellas y evitaban que las colmenas fueran destruidas pero esta práctica fue abandonada paulatinamente con el paso del tiempo. Por eso, Cuatro Pasos ha iniciado su recuperación.

Lo que se pretende es hacer una repoblación de abejas, que, por otra parte, desde hace años han sido atacadas por enfermedades como la Loque o laBarroasis, a causa de la introducción de otras especies procedentes deAmérica.

Éstas hacen una magnífica labor con la polinización de las plantas, logrando así que las plantaciones de frutales se extiendan de forma natural, procurando alimento para los osos.

Otra de las acciones más novedosas es la instalación de diversas colmenas experimentales que se diferencian de las tradicionales porque el oso puede extraer de ellas la miel sin dañarlas ni a ellas ni a las abejas y, por tanto, permitiéndoles continuar con su labor polinizadora.