El vino en el Bierzo: 2000 años de historia
¿Eres un auténtico amante del vino? ¿Quieres conocerlo todo sobre tus vinos favoritos? Entender y comprender su origen puede ayudar a entender un vino en profundidad. Si bien su color, aroma y sabor lo definen, dentro de una copa hay mucha más historia. ¿Quieres conocerla?
El origen de los vinos del Bierzo se remonta 2000 años atrás, cuando las legiones romanas introdujeron varios cultivos en la Península Ibérica, entre ellos la vid.
No obstante, fueron los monjes de la Edad Media, sobre todos los cistercienses, quienes contribuyeron especialmente a la expansión del viñedo. Estos consideraban al vino un elemento básico de su alimentación, e introdujeron nuevas técnicas de cultivo y de elaboración del vino. El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y el auge del Camino también contribuyeron a la expansión de la cultura del vino y a su creciente importancia en la economía de la zona.
Pero a finales del siglo XIX una plaga de filoxera afecta a extensas superficies de viñedo, provocando su pérdida y llevando a algunas variedades casi hasta su extinción. Tras este golpe, los viticultores de la zona se esfuerzan en recuperar los viñedos y, después de mucho trabajo, a principios del siglo XX llega una nueva época de esplendor para la vid.
Finalmente, es en 1989 cuando se reconoce la calidad de los vinos de la zona, con la concesión de la distinción de la Denominación de Origen Bierzo.