El ciclo vegetativo del vino
Al igual que todos los cultivos, los viñedos responden a un ciclo, en este caso de carácter anual, que se ve influido por las condiciones y las características de cada zona.
¿Sabes qué fases componen el ciclo de la vid? Estos son los 10 periodos por los que pasa la evolución de los viñedos:
- Brotación: marzo-abril: es la fase del nacimiento de la vid, el momento en que empiezan a salir los primeros brotes verdes que, cuando crezcan, se convertirán en hojas.
- Floración: abril-mayo: es el momento en el que se abren las flores de la vid. Es un periodo muy importante ya que esta determina el volumen de la cosecha.
- Poda en verde: mayo-junio: es un primer ajuste de producción de la vid. En esta fase se hace una selección de brotes, dejando aquellos que más interesan y desechando, por ejemplo, los de madera vieja.
- Cuajado: junio-julio: también conocida como purga, es el momento en el que las flores se transforman en fruto.
- Envero: julio-agosto: es el periodo en el que las uvas cambian su color, pasando del verde al morado.
- Aclareo: agosto-septiembre: es la fase en la que se sacan algunos racimos para ajustar la cosecha. Es una vendimia temprana que ayuda a evitar amontonamientos y dejar los racimos ventilados.
- Vendimia: septiembre-octubre: cuando las uvas alcanzan el punto de maduración óptimo, estas se recogen. Tras este proceso, se llevan a bodega, donde se seleccionan para luego elaborar el vino.
- Caída de la hoja: noviembre: con la llegada del otoño y después de que las hojas cambien su color verde por el amarillo, estas acaban cayendo, dejando la viña completamente “desnuda”.
- Poda: diciembre-febrero: en esta fase se corta o saca la madera para que la próxima cosecha salga el número de brotes que queremos y de mayor calidad.
- Lloro: febrero-marzo: es la denominación de la primera actividad de la planta tras su reposo invernal. En esta fase, con la subida de las temperaturas se activa la respiración celular, y la planta bombea el agua procedente del suelo, comenzando la segregación de la salvia que sale por los cortes que se realizan durante la poda.