se alza un caserón solariego del siglo XVIII de amplias estancias y techos altos. Sus cimientos conocen desde siempre el arte de la elaboración del vino y sus suelos se tiñeron miles de veces con el mosto de la mencía. Abandonado durante algunas décadas, la que fue bodega, lo podrá seguir siendo siempre. Es el lugar perfecto. En 2003, nace Cuatro Pasos.
Rápidamente, las cuadras dejan paso a las bodegas y los antiguos depósitos de hormigón sirven como naves de crianza. Lo antiguo y lo moderno se combinan perfectamente a favor de un buen resultado. El espíritu que se había perdido, vuelve a estar presente. Ya huele a vino. No hay nada como sentirse en casa.
Cuatro huellas de oso descubiertas en un magnífico viñedo de las zonas más elevadas del Bierzo inspiraron el nombre de este vino.
Cuatro firmes pasos que son imprescindibles para alcanzar la excelencia: selección de tierra, cuidado de la vid, clima idóneo y esmero en la elaboración.
Procedente de los viñedos más frescos del valle del Bierzo, situados en las zonas de Otero y Villadecanes y asentados sobre suelos arcillosos y minerales, nace este Mencía 100%.
Cuatro Pasos Rosé nace de los viñedos del valle del Bierzo, donde las parcelas con mayor vigor y vegetación protegen los racimos de la incidencia directa del sol, dotando así a la uva Mencía de una mayor frescura.
Seleccionamos cuidadosamente las parcelas de valle en las que realizamos una vendimia temprana para conservar esa frescura que aporta aromas más intensos.
Mediante el prensado directo de uva logramos una extracción de color delicada y mediante la fermentación en frío (18º) conservamos los aromas
frutales y florales de la uva.
Cuatro Pasos Black, 100% Mencía, nace a partir de uvas seleccionadas de cepas equilibradas de bajo rendimiento, la mayoría de más de 80 años, procedentes de viñedos situados en zonas de ladera de la comarca del Bierzo.
Tras la vinificación se completa su crianza entre 7 y 8 meses en barricas de roble francés y americano de 225L de tostado medio.
Sus cepas viejas han sido cultivadas ya por varias generaciones. Sus suelos pizarrosos han sido testigo del trabajo de sus gentes, del tiempo libre y de los juegos y la vida que aportan los más jóvenes. Enclavado en El Bierzo, se alza Otero. Y de sus tierras, impregnado del legado que le dejan, surge Pizarras de Otero.
Martín Sarmiento se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de la variedad mencía procedentes de cepas centenarias cultivadas en viñedos de montaña del Bierzo.
Una vez finalizada las fermentaciones alcohólica y maloláctica realiza una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y termina su elaboración con una nueva crianza en botella durante 24 meses más.
Situada en la provincia de León, la D.O. Bierzo se caracteriza por contar con una geografía que mezcla grandes llanuras hasta zonas de alta montaña y rica vegetación. En 1989 se constituía formalmente como denominación de origen pero en la región la producción de vino se remonta a hace diez siglos, vinculada a los monasterios cistercienses ubicados en el Camino de Santiago.
El Bierzo se encuentra al noroeste de León y tiene 38 municipios. Limita con Ourense, Lugo, Oviedo y León, por lo que es una zona de paso hacia Galicia y Asturias.
La sede de la Denominación de Origen está en Cacabelos y la zona de cultivos se sitúa bien en el valle del Sil o en terrazas de cultivos más elevadas.
Los suelos en la zona del Bierzo son principalmente pizarrosos y arcillosos. Los viñedos suelen estar situados en suelos de tierra parda húmeda y ligeramente ácidos que no contienen carbonatos.
El viñedo está situado en terrazas de poca inclinación muy próximas a ríos o en las que están muy inclinadas y en altitudes entre los 450 y los 1000 metros.
La temperatura en El Bierzo es suave a lo largo de todo el año. El clima es templado con cierta humedad que enriquece mucho los cultivos. Las precipitaciones están en torno a 721 mm y aunque el tiempo en invierno si es muy similar al de Galicia en verano es más parecido al de la meseta, por su sequedad. Así, la temperatura media anual ronda los 12,4ºC, alcanzando los 22ºC durante los meses de mayor calor.
La Mencía y la Garnacha Tinta son los tipos principales de uva tinta en El Bierzo. La Doña Blanca y el Godello, son las blancas. Además, la Denominación de Origen experimenta también con otras tres variedades: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.
Con la uva Mencía, la empleada para la elaboración de nuestros vinos, se obtienen vinos muy aromáticos, pero a la vez suaves y aterciopelados. Mientras que los tintos tienen una gran capacidad de envejecimiento, los rosados son muy aromáticos y ligeros. El racimo es de tamaño medio y el fruto, que es de color azul violeta, tiene la piel gruesa y la pulpa blanda